Reseñas – El lector/ Bernhard Schlink

El Lector

Bernhard Schlink

Anagrama

20-resenas-lector

Revisando entre los anaqueles de una biblioteca –sin saber exactamente lo que buscaba-, atrajo mi atención la portada de un libro, en ella figuraba un libro abierto con una daga nazi entre sus páginas, más al fondo una mujer desnuda con la mirada atenta hacia el libro, dándome la impresión de ser yo “El lector”.

Hanna, una mujer de 36 años, de la Alemania derrotada al finalizar la segunda guerra mundial, auxilia, frente a su casa, a  Michael Berg, un chico de 15 años que mientras volvía del colegio a su casa tuvo un embarazoso incidente causado por la hepatitis.  Al recuperarse, Berg es enviado por su madre a casa de Hanna con un ramo de flores para demostrarle su gratitud.  De este nuevo encuentro surgirá una intensa relación en la que Berg intercambia largas lecturas de Goethe, Hemingway, Tolstoi, Kafka y otros más,  a cambio del cariño y las atenciones de Hanna, quien disfrutará de su entrega y su inteligencia.

Años más tarde, Berg, como muchos otros jóvenes de la generación de postguerra que enmudecida por los horrores del exterminio en contra de los judíos, formará parte un proceso de revisión y esclarecimiento en donde se intentará condenar a la vergüenza eterna a todos aquellos esbirros y guardianes que fueron culpables en la anterior generación Nazi.   En este nuevo proceso,  le será asignada la tarea de darle seguimiento a un proceso judicial en contra de algunos miembros de las “SS”.  Tarea que se complicará al reaparecer viejos fantasmas que aportarán  nuevos cuestionamientos jurídicos, sentimentales, filosóficos y existenciales; para los cuales llegará a encontrarse a sí mismo, en su intento por encontrar la verdad.

Es una obra fascinante y poco conocida que pronto pasará a ser una de las más conocidas, esto gracias a la gran producción cinematográfica basada en este mismo libro y que lleva el mismo nombre “ The reader”.  Cabe mencionar que fue una película muy bien recibida y premiada aún antes de su estreno oficial.  Sin duda alguna, valdrá la pena conocer su adaptación cinematográfica. Sin embargo, es una obra hecha para ser leída y que merece ser leída.

Miguel Ángel Guzmán