Reseñas – El tiempo principia en Xibalbá/ Luis de Lión

El tiempo principia en Xibalbá

Luis de Lión

Artemis Edinter

Primero fuel el viento…dibujó a lo lejos un espejismo que luego se convirtió en un  lugar con casas y sentimientos, pero primero fue el viento el que se engendró con esa voz que protagoniza una conciencia parlante que se desliza por calles y paredes de ese lugar que maneja sobre su espalda a otras conciencias.

El tiempo principia en Xibalbá es una serie de pasiones que  se convierten en huellas de una estructura un tanto amorfa al principio, se presenta como una narración  que más que una descripción deja evidencias de los latidos de una identidad colectiva, una identidad que habla como un individuo, que se maneja como un individuo, que siente como un individuo, pero que es muchos individuos a la vez. Esto es lo primero, con esta obra, Luís de Lión, a través del lenguaje, encontró en las palabras, y en las descripciones y sensaciones que estas forman, esa palpitación idéntica de las personalidades colectivas, de los sentimientos hilvanados.

Luís de Lión es un enlace que narra dos mundos, uno tácito y otro explicito, una voz que describe  la vida y las pasiones de una comunidad indígena, que se desarrolla, se describe, se concibe íntegra y detallada, tanto que  el otro mundo, el antagónico, se refleja en una especie de espejo manchado por las pasiones escondidas. Ese mundo es el mundo ladino; el que se repele y se desea continuamente, el desconocido y arraigado, con el que se convive y con el que se intenta olvidar, el que duele y se respeta, el que converge en una imagen, de madera, sin vida, estática, fría y aparentemente impenetrable: la Virgen de Concepción.

Con la creación de personajes que funcionan como representantes de toda una colectividad, El tiempo principia en Xibalbá ilustra de manera  suficientemente plástica los deseos y sobre todo los silencios de esas conciencias, enormes, colectivas, y sobre todo demasiado humanas.