Reseñas – Esta historia/Alessandro Baricco

Esta historia

Alessandro Baricco

Editorial Anagrama

Traducción de Xavier Gonzáles Rovira

320 páginas

19-resenas-alessandro

“Esta historia” es la historia de Último Parri, un italiano singular, poseedor de la sombra de oro, que nace casi con el siglo XX, y a los 5 años conoce por primera vez un automóvil, hecho que cambiará su vida y la de su padre. A esta primera etapa le sigue la post-adolescencia, marcada por los horrores de la I Guerra Mundial, en especial la batalla de Caporetto y el final de esta guerra da paso al momento cumbre de su existencia: cuando conoce a Elizaveta, una aristócrata rusa venida a menos gracias a la revolución bolchevique, y que se convertirá en el gran amor de su vida.

En medio de su vida, a ratos feliz y a ratos atormentada, Último sueña con realizar la misión que se ha impuesto desde pequeño: construir una pista de carreras por sus propios medios, no una pista cualquiera, sino una perfecta, y que en ella quepa, curva tras curva y palmo tras palmo, su vida entera.

Último es uno de esos personajes de libro que trascienden su historia para darnos una lección tras otra, en espacios y tiempo distintos cada vez. Cada capítulo posee un diferente narrador y la voz de los personajes, junto a su historia, corre paralela a hechos históricos reales, lo que hace que el libro tenga una buena dinámica, amparada en un lenguaje sencillo aunque un poco españolizado por la traducción.

Baricco logra presentarnos situaciones, pensamientos y momentos en que es inevitable reflexionar sobre el impacto de sus palabras en nuestra vida. Plantea, por ejemplo, una interrogante sobre la vida humana: en este momento de nuestras vidas, ¿estamos recordándonos o estamos preparándonos? Si usamos tiempo en añorar buenas situaciones pasadas, cuando fuimos felices o vimos realizado un sueño, estamos recordándonos. Pero si nos enfocamos en lograr cosas buenas que queremos que pasen en nuestras vidas, estamos preparándonos. Porque, a pesar que el ser humano vive muchos años, es solo en contados momentos en que realmente vive, y es cuando hace lo que vino a hacer a este mundo.

Esta reseña es una invitación a entrar al mundo de Último, pero a la vez, es una invitación a entrar en el mundo del Baricco de Esta Historia, y pensar por unos días cuál carretera quisiéramos construir en nuestras vidas.

Alessandro Spillari