Reseñas – Fantasmas/ Paul Auster

Trilogía de Nueva York II

-Fantasmas-

Paul Auster
Anagrama

17-resenas-fantasmas

De nuevo los detectives, los casos, el misterioso enredo y desenredo constante, y el misterio como el personaje principal de estas novelas, ese misterio que Auster disfraza como pretexto oportuno, en el que se mueve la simplicidad y la complejidad de la trama, un texto ambiguo que se esconde tras una narración básica pero que devela metáforas gigantescas de las intenciones de Auster.

Guiándonos con las metáforas, en este segundo libro de La trilogía de Nueva York, la idea se va tornando más plástica, un tanto más simbólica. Los personajes son pocos, y además son “etiquetados” con colores, es decir que los nombres propios se quedan lejos y sólo se jugará con colores como nombres. Azul, Negro, Blanco, Castaño, Oro… “la futura señora de Azul”. En medio de este prisma  inicia el caso, aparentemente simple; Azul es contratado por Blanco para que vigile todo el día a Negro.

La descripción de las calles, de las habitaciones, de los casi rostros, van esfumando la línea que enmarca la novela, los va convirtiendo en  fantasmas, justamente. Las situaciones escurridizas, los hechos, las pistas se van quedando atrapadas entre el parpadeo del lector y el ambiente brumoso y además enmascarado.

Así, también el argumento se va transformando en algo intangible; mientras Azul vigila a Negro desde su habitación el misterio se va convirtiendo en algo más complejo, el caso se va convirtiendo en su propia vigilancia, la incertidumbre de Azul de no saber si está vigilando algo real, el cambio de papeles al sentirse él como el vigilado. Finalmente el lector es un detective más y el caso consiste en indagar sobre las intenciones y los misterios que envuelven a Azul.