Reseñas – Fausto/ Christopher Marlowe

La trágica historia de la vida y muerte del doctor Fausto

Christopher Marlowe

Editorial Cátedra, 5ta. Edición

2002

 

13-resenas-Faustus

 

 

La trágica historia de la vida y la muerte del doctor Fausto es la mítica historia que, desde principios de los tiempos, se reinventa para demostrar la inconformidad del ser humano, pues siempre querrá ser algo más de lo que realmente es: un complejo, pero finito ser.

Marlowe (1564-1593),  contemporáneo del inmortal Shakespeare y asesinado en crípticas circunstancias cuando poseía un futuro literario, del que algunos opinan que quizá pudo eclipsar hasta al mismo William, escribió con una pluma sensible y erudita el que sería el tercer texto, publicado en papel, de esta singular y fascinante leyenda, que   versa  sobre el brillante científico-mago que invoca al demonio (enfrascado en un credo cristiano, por la época), y ofrece a cambio su alma, para obtener el conocimiento infinito de las cosas. Siglos después, Goethe escribirá su propia versión, y Wagner dedicará un propio repertorio, para este arquetipo universal.  Porque mientras  más sabe el ser humano -entre más libros devore, ciencias descifre y manipule, y lenguajes, filosofías y magias conozca, y sea capaz de comprenderlas para ser diestro en ellas-,  más solo e ignorante será.

La perversidad de la humanidad -con su escala de intermedios muy humanos-,  acompañada de su insaciable sed de todo, está representada en Fausto, quien siempre querrá más. Entre ángeles y demonios, que tratan de recordarle una redención, Fausto termina en las llamas.

Los Faustos prefieren buscar infiernos que lleven al límite el goce de esta vida. ¿Cuál sería, entonces, el infierno final, el perfecto?, podría ser el repetirse, una y otra vez, que esos Faustos no son más que seres frágiles en busca de un algo que jamás se dejará encontrar. Porque, a pesar de tener a Mefistófeles, para complacer en todo las peticiones excéntricas de los desquiciados bebedores del mundo, el término del contrato llegará, y los simples mortales no habrán conocido nada.

Diana Vásquez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s