Reseñas – Historias de Cronopios y de Famas/ Julio Cortázar

Historias de Cronopios y de Famas

Julio Cortázar

Alfaguara

14-resenas-cortazar

Si el libro de Cronopios y Famas está cerca de usted, respire y escuche la intensidad de un “arriba las manos”. La irreverencia no tiene mejor forma de mostrarse que en este manual de la vida como siempre la hemos querido dibujar. Y es así como se presenta esta obra de Cortázar, con un manual, un manual de instrucciones, en el que nos advierte que estas páginas nos dejan desnudos y absurdos, como siempre hemos estado pero de una forma más evidente.

Absurdo podría ser un adjetivo plano pero inmediato para este libro. Dividido en cuatro partes, las tres primeras secciones son una especie de preparación para llegar a las historias de cronopios y famas. El Manual de instrucciones es una advertencia y un llamado a reconocernos dentro de lo cotidiano y discordante que resulta el mundo. Ocupaciones raras es la segunda sección en la que además de extrañeza, el humor se ve envuelto en pequeñas narraciones, con personajes excéntricos y un gesto de burla que describe hasta el grado del ridículo.

El material plástico parece ser una especie de monólogo que desenreda una libertad increíble de la imaginación, una calle, un puesto de comida, alguien cruzando un parque; todo esto acompañado de  las posibilidades infinitas que sólo se piensan y que nunca se realizan, es  un desborde de la imaginación con lo cotidiano como escenario y el ser rodando libre como personaje.

Finalmente y ya en medio de este manual de la irreverencia aparecen los cronopios y las famas, acompañados esporádicamente por las esperanzas. Y ¿qué son los cronopios y las famas? Pues son códigos, son las formas en que Cortázar recreó a las personas y las clasificó. Las famas trabajan en oficinas y tiene vidas normales. Los cronopios, viven soñando y sueñan viviendo. Historias de Cronopios y de Famas dibuja de las formas más inciertas nuestras vidas absurdas.

Página oficial de Julio Cortázar