Reseñas – La fuerza de las cosas / Simone de Beauvoir

La Fuerza de las cosas

Simone de Beauvoir

 

25-resenas-simone

 

Afectada ya por la vejez, Beauvoir relata en esta parte de su historia autobiográfica, el efecto que la metamorfosis sufrida por su cuerpo tiene en su estado de ánimo, el de una energética mujer.

Dentro de estas confesiones revive su inestable relación con el escritor Nelson Algren, quienes se visitan pocas veces al año. Algren le pide matrimonio a ella y a pesar del gran afecto que ella le profesaba rechaza la propuesta que pudo haberle cambiado la vida. Algren derrotado le dice: “entiendo que tu vida le pertenece a Francia y a Sartre”.

Beauvoir regresa a Francia hundida en una gran depresión al terminar su relación con Algren trabajando arduamente para realizar más conferencias junto con Sartre e involucrarse abiertamente a la guerra de Argelia.

En este libro, Beauvouir hace una confesión sorprendente “he dormido una sola vez desnuda junto a Sarte”, lo que me hace suponer  que está relación ejercía una demostración de cariño encaminado a la hermandad pero nunca al ámbito sexual, el afecto de estos dos intelectuales se forjó a través de la compañía de la cotidianidad de la vida en debates, marchas, estudios y lecturas, así como el apoyo fiel a su respectivos trabajos.

Beauvoir cuenta también sobre la creación de El Segundo Sexo y el extenso estudio que realizó en él. El título de este famoso libro fue idea de Sartre mientras Beauvoir pensaba cómo titular esta tesis que sin sospecharlo lograría crear un escándalo literario en Francia y un planteamiento diferente y adelantado a la época sobre la condición femenina. A raíz de este libro la escritora recibió el rechazo del a Iglesia católica, de muchos lectores que la tacharon de lesbiana, misógina y machista. Curiosamente en Estados Unidos este libro fue de gran éxito, convirtiendo a Beauvoir en una famosa escritora.

Al publicar Los Mandrines, Beauvoir representa diversos aspectos de su vida y con este libro fue ganadora del premio el Premio Goncourt, considerándose a su vez, la más importante de todas sus obras. Con el dinero que recibió de dicho reconocimiento se permitió diversos lujos, como comprarse un apartamento y probablemente con éste empezar a frenar su personalidad ambulatoria.

También, aparece otra pareja de Beauvoir, un joven judío 10 años menor que ella que compartían cafés y conversaciones junto con Sartre.

Esta biografía termina con el testimonio de una mujer cansada que piensa continuamente en la muerte y se siente afectada por la vejez.

Carla Natareno

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s