Reseñas – La habitación cerrada/ Paul Auster

Paul Auster

Anagrama

18-resenas-auster

“No te pido que me creas. Te cuento la historia nada más. Puedes pensar lo que quieras”.

Las palabras del cuaderno rojo se anulan unas a otras.

La habitación cerrada es la que guarda más misterios, en los que las ideas acarreadas durante tres libros se acumulan y terminan por seguir en el anonimato.

El narrador de este novela inicia describiendo su amistad, casi hermandad, con Fanshawe, “Ahora me parece que Fanshawe siempre estuvo allí”, en esa habitación en la que finalmente se encierran y se cierran los círculos de esta trilogía.

El personaje es un columnista joven y exitoso que había aceptado no llegar a convertirse en  un gran escritor, no haber escrito una gran novela. Fanshawe fue su amigo de infancia y adolescencia. Después de perderse la pista durante varios años se encuentra con la esposa de Fenshawe quien le dice que ha desaparecido y que incluso lo ha dado por muerto. Con la imagen de esta mujer y su pequeño hijo, el narrador de esta historia se entera de que debe publicar o eliminar la obra inédita de su viejo amigo. De esta manera la vida de Fanshawe se va desenrollando entre sus manos y él se va apoderando de esta imagen, de su vida, de su  esposa y de su hijo.

Auster recurre una vez más a los motivos que van creando una obra, a los motivos que el escritor tiene para encontrarse con lo que tiene que decir. Esta vez el misterio se convierte en secretos, en muertes falsas y en dobles identidades. Los detectives reaparecen y los personajes los eliminan. Este es el hilo conductor de la trilogía de Nueva York, un vaivén que deja sentado que la autoeliminación es el primer paso de la trascendencia literaria, y quizá el más absurdo. Desde Quinn hasta Fenshawe, pasando por los colores de Fantasmas esta trilogía de Nueva York utiliza las calles y los misterios para descubrir a un  personaje omnipotente que crea personajes, que juega con ellos, que los elimina en el medio de un juego cruel de auto censura. Este personaje es Auster, quien tendrá los secretos guardados en el mismo cuaderno rojo que ha atormentado a sus personajes a lo largo de toda esta travesía.

El motivo de la creación en “La habitación cerrada” es crear una muerte, crear una inexistencia, negar la vida de Fanshawe.