Reseñas – La joven de las naranjas/ Jostein Gaarder

La joven de las naranjas

Jostein Gaarder

Siruela

Madrid, 2007

16-resenas-gaarder

Para los lectores inexpertos, Jostein Gaarder, autor de El mundo de Sofía, será un escritor “light”, tal y como un círculo de seudointelectuales calificó a Paul Auster. Pero resulta que este escritor y filósofo noruego es conciso, sencillo, pero no por eso simple.

Una sola pregunta fundamenta las 163 páginas de este peculiar libro. Un muerto habla a un niño. Le habla sobre la joven de las naranjas, que es un pretexto para conducirnos a miles de interrogantes que sólo seres sensibles pueden un día, tal vez, llegar a comprender. ¿Cómo se le explica a un niño sobre las relaciones entre adultos, entre hijos y padres, entre hombres y mujeres, entre la muerte y la vida, entre la tristeza y la esperanza, entre el miedo y la felicidad? Pero en realidad, ¿cómo puede explicársele a cualquier ser humano?

De eso va este libro. Además, al final de las páginas hay que responder esa pregunta, de la cual tengo esta interpretación: La vida lleva a la muerte, ¿has pensado en eso alguna vez?

Georg escucha y empieza a conocer a su padre, once años después que éste ha fallecido. Este niño, como cualquier otra persona, madura abruptamente después de enfrentarse a la muerte de una manera cercana. Las cosas tontas ya no importan, y toda ciencia y todo el conocimiento, que jamás se llega a obtener, son banales cuando uno comienza a despedirse de todo aquello que se puede percibir de la forma más simple, como ver o escuchar.

Los asuntos importantes pueden explicarse con naranjas o manzanas. Hablarle a un niño, que tiene un sentido común superior a cualquier científico o filósofo, es mucho más sencillo porque él se impregna de sensaciones, lo más vital. Le importa un comino la aritmética o las teorías del ser y la cosa de Heidegger, que a la larga son sólo otros lenguajes para interpretar este pequeño mundo en el que hemos nacido, y del cual algún día tendremos que despedirnos.

Diana Vásquez