Reseñas – Lecturas menores/ Javier Payeras

Lecturas menores

Javier Payeras

Editorial Cultura, 2008

21-resenas-payeras

Tenemos varias razones para pensar en los textos como cartografías de sí mismos, detrás de todo libro siempre hay un recorrido,    y claro, detrás de cada autor también lo hay. Así si aceptamos la metáfora de la escritura como road trip, todo autor tiene un diario de viaje.

Lecturas menores es entonces ese “una los puntos y haga su propio recorrido” en el que su autor expone en ensayos, reseñas, o relajados post it a los autores y libros que han ido tejiendo los nodos de su personal red.

Publicados originalmente en revistas y blogs, los textos que reúne Payeras en este libro no pretenden otra cosa que llevar el juego del hiperlink al papel, una lectura que lleva a otra y esta a otra y en el trazo de ese literario pinball crear un nuevo texto, un hipertexto que, en este caso, también incluye al autor.

Este libro responde también a una particular característica de su autor, la hibridación de géneros como un ejercicio de realizar literatura de lenguaje y no de géneros, la obra de Payeras en general es justo eso, un ejercicio de lenguaje en el que si tuviéramos que terminar por llevarlo a algún género en particular, quizá sería la poesía el mejor signo que la explique, sin embargo siempre hay algo que se nos va de las manos, lo que hay en este libro, entonces son ensayorreseñaspoeticaskaroke, puede ser.

Lecturas menores, es de alguna forma una nota al pie de la obra de Payeras, en la que el autor sugiere los puntos de fuga que permitirán ver más allá de lo evidente, LM Panero, Gómez Carrillo, Deleuze y Guattari, Ronald Flores, Pizarnik, Aira, Kennedy Toole, Fante, entre otros autores que usted puede escoger en este sencillo pero efectivo menú karaoke.

Julio Serrano

Enlaces:

Recomendadas también las reseñas de Ronald Flores (quien además desde su página web hace un ejercicio parecido al de este libro, con reseñas y comentarios de un amplio catálogo de lecturas)y Mario Cordero .
Pueden visitar también la entrevista que Juan Pablo Dardón le hizo a Javier Payeras, y el blog de Julio Serrano: Fellinada

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s