Reseñas – Megadroide Morfo 99/ Julio Calvo Drago

Megadroide morfo –99 contra el Samurai maldito

Julio Calvo Drago

Editorial Cultura

2008

Hoy les presentamos Julio Calvo el vecino maldito. (contiene spoilers)

En esta obra, que tardó 10 años en ser publicada, Julio Calvo nos presenta un cuento digno de cualquier biblioteca. Más allá del premio que ganó en 1998, este cuento en realidad vale la pena. Me explico.

Nos presenta dos historias paralelas, dos realidades de un mismo universo. Por un lado, tenemos la eterna batalla de dos entes fuera de esta realidad. Megadroide morfo-99 que es una robot con múltiples poderes de transformación (de ahí su nombre de morfo-99) y por el otro lado, tenemos al Samurai Maldito. Como buena historia de ascendencia japonesa nunca nos explican de bandos, ni de buenos ni de malos. Es simplemente el movimiento perpetuo de un conflicto.

Y por otro lado nos relata historias de la Guatemala cotidiana, por tanto, son dos historias paralelas. En todo el libro se puede percibir una influencia muy grande de la televisión y de la animación japonesa de mitad de la década de los ochenta. La más agresiva y más sangrienta en su momento. Series que vinieron a Latinoamérica y Guatemala en la primera mitad de la década de los años 90 (Para los que saben de qué hablo, en todo el libro se ve y se puede saborear una influencia muy grande de parte de series como “Dragon Ball” y los “Caballeros del Zodiaco”, en donde los conflictos eran larguísimos y que nunca aburrieron al fan de la serie, junto a la violencia extrema de videojuegos como MK, Street Fighter, nacidos todos en los años 80).

Por momentos, nos convertimos en espectadores de un escritor con el poder de interpolar las historias. Como si él mismo viviera momentos reales y trágicos a los que se evade elaborando estas historias complicadas para mantenerse cuerdo. La hilaridad que va uniendo los relatos, revela un cierto sarcasmo propio del guatemalteco (Calvo, en su libro El relato del cangrejo parte cuatro, ya lo había demostrado). Es una lectura para aquél que se ríe aunque esté sufriendo, que se ríe aún sabiendo que tiene la culpa de todos sus problemas. Es una lectura de fácil identificación en nuestra sociedad.

Navegando en esas dos realidades, una dentro de la programación de televisión guatemalteca y la otra en algún lugar de Guatemala, (sabemos que es Guatemala pues al inicio habla de un viaje al interior). Al final, nos damos cuenta de que es un ciclo perpetuo entre conflicto de caracteres. No lo explica, para que el lector lo encuentre o lo entienda al llegar ahí.

Calvo demuestra que es un ávido jugador de Mortal Kombat. Un jugador identifica a otro. Un lector con una lectura pop mínima de los años noventa se identificará enseguida. Animé y videojuegos, la invasión japonesa de las fantasías bélicas.

Lo innecesario

Al final del libro, agrega el autor tres reseñas de personas que no saben de lo que están hablando. Su juicio sobre el libro está bien, me gustó leer su punto de vista, mas al hablar de animación japonesa o videojuegos no tienen idea de lo que hablan. Mejor no los hubieran incluido. Digo, en una reseña externa al libro está bien (así como esta) mas Calvo tendría sus motivos para incluirlas dentro del libro, cosa que no comparto. Sin embargo, las últimas páginas de esta obra demuestran que la publicación es todo un concepto. Por primera vez creo, una editorial nacional se anima a publicar el trabajo de un escritor que además es diseñador, como Calvo, quien escribe y dirige las artes de su propia obra.

Esto es, entonces, como un extra, al final de todos los episodios de animación japonesa, viene un corto animado de lo que será el siguiente episodio, o el epílogo de una serie, y Calvo lo hace en su libro.

1000 puntos por texto y lenguaje.

4000 puntos por presentación y concepto (imágenes y diseño).

3000 puntos menos por las tres reseñas incluidas, eran innecesarias.