Reseñas – Memorias de una joven formal/Simone de Beauvoir

Memorias de una joven formal

Simone de Beauvoir

Editorial de Bolsillo

1958

 

19-resenas-simone

Esta peculiar escritora ha influenciado mi vida más de lo que yo deseo.

Su trabajo se ha caracterizado por entablar temas marcados por el existencialismo, así como por la condición femenina.

Simone fue una mujer adelantada a su época por la forma en que expresó su pensamiento y por la manera en que vivió: rigiéndose bajo sus propias reglas y convicciones.

Su trabajo literario me ha llevado a dedicar varias horas de lectura, y la recopilación de su vida me ha adentrado en una realidad a la que no pertenecí y que puedo conocer a través de sus memorias.

Es probable que la autobiografía se considere un acto de narcisismo, pero creo que recopilar cada detalle de la vida es un ejercicio valedero que plasma la realidad de una época y permite conocer a ese personaje con la veracidad que solo él mismo puede ofrecer.

Posiblemente no existe una realidad como tal, ya que el artista, y en este caso Beauvoir, puede censurar sus defectos recopilando su particular punto de vista. Si los plasmó siempre llevan una justificación detrás de ellos. Sin embargo, este testimonio introspectivo muestra la creación de diferentes obras y de las vivencias cotidianas de diferentes personajes que vivieron alrededor de Beauvoir.

Simone de Beauvoir además de escribir el famoso ensayo sobre la condición femenina El segundo sexo, dedicó gran parte de su trabajo como escritora a la documentación de su vida en una serie de libros autobiográficos: Memorias de una joven formal, La plenitud de la vida,  La fuerza de las cosas,  Final de cuentas y La ceremonia del adiós son los libros que dan testimonio a una vida llena de lecturas, filosofía, amigos, cafés, y sobre todo, del rompimiento de diversos paradigmas sociales que, si bien no logró eliminarlos del todo, han contribuido a un cambio de pensamiento en la sociedad y sobre todo para las mujeres.

En su primer libro autobiográfico,  Memorias de una joven formal, relata el despertar  del habito de la lectura y de la escritura, la relación cercana con su familia y su entrañable amiga Zaza..

En Memorias… la autora también plasma la situación de Francia después de la Primera Guerra Mundial y los estragos que este acontecimiento provocó en su hogar y en su país.

Educada bajo un fuerte catolicismo, Beauvoir optó por dejar atrás las convicciones religiosas para despertar a una nueva postura de pensamientos.

Esta decisión la tomó como una más, no vivió un tormento existencial por abandonar a Dios de su vida, fue solo un acto más de su adolescencia, considerado por ella un acto sin relevancia, que sí lo fue para su familia y para su propio futuro, y que sin duda, este cambio radical de ideas contribuyó para ampliar su mentalidad, para crear el ensayo que influyó enormemente en la condición de la mujer.

En Memorias de una joven formal también aparece la figura de Jean Paul Sartre, a quien conoce en la Sorbona. Ambos se encuentran realizando su examen final para la carrera de Filosofía. En este testimonio, Beauvoir relata el inicio de una relación que se caracterizó, desde el principio, por la libertad y la comunicación abierta.

El primer encuentro intelectual de ambos filósofos fue en la universidad, donde ella acude a su despacho citada por él. Al entrar a la habitación, relata, ingresó a un mundo de libros que apenas podía vislumbrar debido al excesivo humo que Sartre provocó por su incesante manía de fumar un cigarro tras otro.

Sartre la llama “castor” debido a su intensa dedicación a las labores intelectuales.

Este libro finaliza con el inicio de la gran influencia que Sartre tuvo en la vida de esta mujer.

Tras conocerse, Sartre le dice: “A partir de ahora la tomo entre mis manos”.

 

Carla Natareno

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s