Reseñas – Mortal y rosa/ Francisco Umbral

Mortal y rosa

Francisco Umbral

Ediciones Destino

2001

15-resenas-umbral.jpg

El hijo. Un intento de quedarse más allá de la muerte. Jugarle la vuelta al destino. Hacer que sobreviva la mirada, la sonrisa, el nombre, la sangre. Un solo rasgo que dé testimonio de lo que se ha sido.

Es la prueba de la evolución del hombre, la síntesis de toda una historia de encuentros y desencuentros. Un punto de retorno. Con él se cierra el círculo y se empieza el epílogo de la vida propia. Vive poco el hombre que se reproduce. Sísifo que llega a medio recorrido y resbala hacia el inicio para volver a empezar en el hijo: su reflejo, su relevo, su revancha.

Por eso, la muerte del niño se convierte en la mayor derrota del hombre en las luchas que se inventa en contra de su propio fin.

Consciente de lo ineludible, desprovisto de la clarividencia, de la capacidad de revisitar la simplicidad, de la atemporalidad y la frescura del niño; roto el espejo que es el hijo, el hombre despierta sobresaltado para reconocerse vencido y sin posibilidad de redención.

Despojado de ese pedazo de pasado que propiciaba su presencia, muerto el futuro que se proyectaba, el único camino posible es hacia adentro, su último recurso es la memoria.

Mortal y rosa es el diario de la agonía poética que surge tras la muerte del hijo. Diario sin tiempo, sin detalles, sin confesiones. Más bien, una sucesión de visiones que nos hablan de las dimensiones que adopta la vida a través del filtro del dolor.

Prosa poética, poesía sin canon. Un intenso recorrido sin hilo por el reconocimiento del paso del tiempo que lanza violento el espejo, la cercanía de la muerte, la vitalidad que solo regala el instinto, la recuperación de la infancia perdida a través del hijo, el arte y la literatura. Un monólogo, una narración sin rumbo, una crónica del que camina, inevitablemente solo, hacia la nada.

Vania Vargas

Enlaces:

Lee más acerca del escritor español Francisco Umbral 

Visita el blog de Vania Vargas: El paracaídas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s