Reseñas – Plata quemada/ Ricardo Piglia

Plata quemada

Ricardo Piglia

Compactos Anagrama

12-resenas-piglia

 

Todas las ciudades tienen su lado violento.  Sería inútil ocultarlo.  Sólo imaginemos un asalto.  Hace ya casi diez años que presencié un asalto bancario y fue una experiencia única que espero no repetir, porque es para quedarse perplejo y para actuar por el puro instinto de supervivencia.

Así es esta historia. Real. Un asalto a un transporte de valores que sucedió en la Argentina y que culmina en Uruguay.  Ricardo Piglia escucha la historia de estos ladrones armados hasta los dientes, que deciden emprender una tarea peligrosa y que, ya derrotados, deciden jugarse el todo por el todo hasta la muerte.

Su primer manuscrito, de 1969 aproximadamente, fue escrito luego de realizar la investigación en los archivos de la policía y en los periódicos de la época.  Pero es retomado casi treinta años después, lejos de los hechos y de cualquier apego emocional con la historia para narrarla lo más fiel posible.

Una novela sorprendente aunque sus personajes son raros y peligrosos. Cuando se está cerca de los últimos capítulos, se cumple una identificación con los personajes a quienes no les importa el dinero, y retan a toda una sociedad quemándolo.

Marlon Guerra

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s