Reseñas – Trilogía en Nueva York (Ciudad de cristal)/ Paul Auster

Trilogía en Nueva York

-Ciudad de cristal-

Paul Auster

Anagrama

16-resenas-auster

La ciudad de cristal es Nueva York, por compleja y distorsionada, o simplemente porque es un espacio en el que los reflejos de las personas y de las mentes conforman la trama de este libro.

Una noche cualquiera, Daniel Quinn recibe una llamada, sin tener la menor idea de quién lo buscaría, recibe la llamada con un tono indiferente. Una voz frágil y angustiada pregunta por el detective Paul Auster. Es acá en donde el juego de los reflejos se inicia.

Daniel Quinn es un escritor que usa un seudónimo y que escribe novelas en las que su personaje principal es siempre un detective. Después de recibir esta misteriosa llamada decide tomar el caso aunque no tenga la menor idea de quien sea Paul Auster. De esta manera conoce a su cliente, Peter Stillman, quien teme por su vida, pues cree que su padre, que también se llama Peter Stillman, quiere matarlo.

Daniel Quinn inicia una introspección y pareciera ser que la literatura o sus vidas paralelas empiezan a apoderarse de él. Se convierte en el detective privado que había creado para sus novelas. De esta manera se convierte también en Paul Auster, un nombre de alguien que no conoce, pero que más tarde buscara para pedirle ayuda cuando el caso de los Stillman sale de sus manos.

La ciudad de cristal y el juego de sus reflejos van absorbiendo a Daniel Quinn. El espacio se va disolviendo entre la realidad y en todas las posibilidades de existir de otras formas, es una creación constante de supuestas realidades, es por eso que es una ciudad de cristal, en la que incluso el autor se convierte en un personaje, en la que su personaje se vuelve un autor y también uno de sus personajes. Los reflejos son demasiados. Es un juego de dualidades que se van deslizando por las calles y avenidas de Nueva York.