Visuales – Museo Botero

Museo Botero, visita obligada en Bogotá

28-pintura-1.jpg

Texto y fotos: Jaime Moreno

Una fría mañana de 2000, Bogotá despertó sin saber que acababa de recibir uno de los regalos más grandes que alguien podría hacerle: Fernando Botero, el mítico artista colombiano, hacía oficial la donación a la ciudad de una colección de arte moderno valorada en más de 200 millones de dólares. Hoy, diez años después, el Museo Botero se consolida como uno de los más completos en Latinoamérica en cuanto a arte del Siglo XX se refiere. Aprovechando mi estadía en la capital colombiana, recojo algunas impresiones acerca de este reducto contemporáneo entre callejuelas coloniales.

Caminar por La Candelaria es entrar en un limbo temporal. En este barrio del Centro Histórico de Bogotá confluyen diversos estilos arquitectónicos, memoria fiel de cada etapa de la ciudad, que se confunden entre el turismo y la vida diaria. Sin embargo, de todas las calles una sobresale por su riqueza cultural: la 11. A través de su empedrado se establecen innumerables centros culturales, teatros y museos que ofrecen una amplia oferta cultural y recreativa para los visitantes. Destaca la Casa del Florero, la Biblioteca Luis Ángel Arango y el complejo de museos del Banco de la República. Es en este último donde se ubica el Museo Botero.

28-pintura-4.jpg

Al ingresar se notan dos cosas: una escultura de Botero representando un mano amiga y que la entrada es gratis. Así comienza el recorrido por una galería que se divide en dos pisos repletos de las mejores muestras de escultura y pintura de los siglos XIX y XX. En la primera sala, el visitante observa una muestra de los maestros del Impresionismo. Sisley, Degas, Renoir, Monet… todos están aquí, reunidos para crear el preámbulo perfecto a las salas contiguas. Además, antes de entrar a la sala de las primeras vanguardias, un rincón expone su tesoro: una escultura de Dalí que mira impaciente a quien la visita. Siguiendo el recorrido, la siguientes salas exponen piezas de los artistas más reconocidos de la Vanguardia. Picasso, Braque, Miró, Giacometti, Chirico, Ernst, Van Dongen, Léger, Bacon, De Kooning, Moore, Matisse, Klimt y otros más se dan cita en ellas para dar muestra del ingenio y la ruptura del arte del Siglo XX.

A pesar de que en todo el museo hay pintura, en el segundo piso predomina la escultura. Dos salas, una donde pueden verse esculturas de Ernst y Caro y otra dedicada exclusivamente a Botero, son un buen ejemplo de los estilos escultóricos que han predominado desde la primera mitad del siglo pasado.

28-pintura-5.jpg

Luego del recorrido por las salas internacionales, el museo se completa con una amplia colección de pinturas de Botero, caracterizadas por sus temáticas regionalistas y materializadas a través de figuras regordetas y de rostro apacible. Sin duda alguna, el Museo Botero es una joya cultural que encierra la capital colombiana. Para todo amante del arte, el paso por este sitio es obligado en su ruta turística por la ciudad. Además, el complejo del Banco de la República incluye interesantes colecciones de arte colonial, arte contemporáneo y numismática. La visita, entonces, abarca buena parte del día y al final el visitante logra una visión global de los tesoros artísticos de Colombia. Al salir del complejo la satisfacción es plena y, como cosa rara en Latinoamérica, en el Museo Botero se puede ver una muestra completa de lo mejor del arte occidental durante los últimos dos siglos. Después de una jornada así, solo queda salir por la puerta (no sin antes pedir al policía una pequeña moneda acuñada con un símbolo numismático del país) y volver a la cotidianeidad, perderse entre las calles, tomar el Transmilenio y volver a casa.

Acompaño esta nota con una selección de las piezas más importantes que pueden verse en el Museo Botero.

{gallery}1edicion/pintura{/gallery}

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s