Visuales – André Gribble, entre el drama y el juego

André Gribble, entre el drama y el juego

Por Carmen Lucía Alvarado

El arte no es otra cosa que libertad, el reino de quien crea es el puente que se traza entre la realidad y el mundo que habita en el interior y que termina por convertirlo en una realidad paralela. La obra de André Gribble es indiscutiblemente una serie de puentes que se trazan a varios puntos, uno de ellos, y quizá el más evidente, es la infancia. Colores intensos e iluminados se encienden sobre blanco y develan formas que parecieran ser parte del cuaderno de dibujo de un niño. Aunque más bien la infancia pareciera ser un recurso capaz de atrapar la capacidad de asombro mezclada con la libertad de crear todo lo que existe en la mente.

Sus herramientas son marcadores de colores encendidos y sus influencias radican desde grandes artistas visuales hasta las caricaturas y los juguetes. Si a estos elementos agregamos que para Gribble el arte es una forma de visualizar sus sensaciones, en las cuales rondan sus grandes incógnitas, podemos explicarnos el por qué de los giros que puede llegar a tener una imagen cuasi infantil que en el mismo espacio se torna en una imagen grotesca o violenta.

Los grandes motivos de Gribble van desde la muerte hasta Dios, pero todos atravesados por la gama de colores y personajes que bien podrían aparecer en una serie de dibujos animados. Con la unión de estos dos extremos: el juego y la violencia de un discurso que se desangran entre los colores, se logra percibir un discurso que va más allá de la interpretación evidente de una cotidianidad o incluso las interpretaciones directas de los más profundos cuestionamientos del hombre. Es por ello que el mundo pareciera estar visto por un lente que colorea y deforma esta realidad.

Gribble se atreve a ser libre, espontáneo y con ello logra ser autentico. Sus personajes que parecieran ser parte de un juego de imágenes inocentes son en realidad enviados de los lugares más obscuros, de las inquietudes más profundas, a las cuáles Gribble les agrega colores intensos y sorprende entre el drama y el juego. Ese sea quizá uno de los grandes logros de este artista visual, lograr condensar la sorpresa, la inquietud y la inocencia en una sola pieza.

Existen más dibujos suyos, están en http://andregribble.blogspot.com/ y en http://gribblescribble.tumblr.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s