Visuales – Brandon Boyd: “soy un vendedor ambulante”

Brandon Boyd: “soy un vendedor ambulante”

30-visuales-micro

Texto y traducción libre: Jaime Moreno

Fuente: Jen Disisto, ArtDuet.net

Fotografías: Brantley Gutiérrez, TOMS shoes

Es normal creer que lograr el éxito mundial a través de una banda de rock alternativo es suficiente para llenar la cuota artística de cualquiera. Sin embargo, los lenguajes del arte son tan vastos y el arte misma tan plural que muchas veces necesitan varios caminos para alcanzar un todo que nos complete… que nos defina. Eso lo sabe bien Brandon Boyd, ampliamente conocido por integrar Incubus, una de las bandas más emblemáticas del rock estadounidense de los últimos años. Para él, la música no basta y muchos no lo saben: es un apasionado por el dibujo y ya ostenta una larga colección de obras (incluida la intervención de un par de zapatos TOMS para una campaña caritativa) que demuestran que su mano es tan poderosa como su voz. En exclusiva para Luna Park, Boyd platica con nosotros acerca de su trabajo y la forma en que se materializa con tinta y papel.

30-visuales-boyd

La tinta como lenguaje

Desde pequeño, Brandon siempre mostró aptitudes para el dibujo. Nacido en un ambiente familiar asociado al medio artístico, era de imaginar su gusto por esa droga adictiva que llamamos arte. Como él mismo recuerda, “la primera pieza de arte que puedo recordar está actualmente colgada en la cocina de mi casa: es un autorretrato de mi madre hecho mientras estaba en la Ecuela de Arte. En ese tiempo ella estaba embarazada de mi hermano mayor así que le pareció gracioso pintarse como la Virgen María”(1). A partir de ese entorno, Boyd comenzó desde muy chico a experimentar en pequeños tableros con las posibilidades creativas de la tinta. A lo largo de su vida, siempre acompañado de sus dibujos, ha experimentado con la música, la fotografía y la literatura.

Hablemos un poco sobre tu pasión por el dibujo. ¿Cuándo te diste cuenta de ello y cuándo esta afición se convirtió en una línea de expresión?

Descubrí que tenía un gusto por dispersar líneas sobre las hojas de papel desde que era un niño, tan pequeño como desde que tengo memoria clara. De todas formas, mis padres guardaron todos aquellos pequeños dibujos graciosos acerca de dragones que leían libros, súper-gérmenes que limpiaban enfermedades y todas esas figuras de imaginación variada que solían venir a mí. Convertí esta afición en un modo de expresarme no por algún tipo de ambición de transformarme en artista; generalmente, no pensamos de ese modo cuando somos niños. El proceso fue más una forma de entretenimiento a medida que fui identificándome con ella.

¿Qué técnicas utilizas y por qué?

Desde siempre me gustó el lapicero y la tinta, además de todas las posibilidades en detalle y simplicidad que emergen de ellos. También me gusta la pintura, pero al pensarlo me descubro dibujando con titna muchísimo más seguido.

¿Qué te inspira?

En realidad no tengo un tema, género o fuente en específico que me inspire. A mí me gusta pensar que solo soy un observador/participante de la Tierra y que toda la música y todas las imágenes que exhalo son interpretaciones de mi experiencia mientras estoy aquí.

¿Qué tratas de decir?
Solo trato de decir mis verdades de la forma más clara y honesta posible y del modo en que sé hacerlo. Eso, sin embargo, es algo en constante evolución, ¿verdad? Verdad. Más bien pareciera una cosa maleable. cambiante y en movimiento que siempre es divertida e interesante de observar. El proceso creativo es un intento de hablar la propia verdad en cualquiera de sus formas multitudinarias.

Como artista, ¿hacia dónde crees que va el arte?
Creo que el arte está en mucho movimiento, en un flujo constante como para ser medida. Todo el mundo trata de calibrarla, pesarla, intelectualizarla y obtener beneficios económicos de ella… ¡y eso es una total tontería! Sinceramente, creo que no sabemos hacia dónde va el arte sino hasta mucho después de que haya “llegado allí” e, incluso, que haya dejado el edificio.

Ser la voz de Incubus es una gran responsabilidad. ¿Cómo encajas el trabajo del artista en la vida de la banda?
Me gusta hacerle caso al capricho creativo que haga más ruido. Así, si es en sonido, entonces hacemos música; pero si es en color, entonces pintamos. Es sencillo, supongo…

Podemos imaginar que tu vida es un constante período creativo, pero… ¿cómo afecta el proceso del músico al artista?
Ambos procesos son tan similares que se influyen mutuamente. Es, como por así decirlo, como cuando el nuevo corte de cabello del hermano mayor hace que el hermano menor también quiera un nuevo corte.

¿Cómo te defines como artista?
No lo hago, en realidad. Cuando alguien me pregunta en una conversación al azar en algún aeropuerto, ¿qué es lo que haces? Generalmente respondo: soy un vendedor ambulante.
– ¿Qué vendes? Suelen preguntar.
– Cepillos de dientes de oro y consejos de convivencia, les digo.

Bibliografía

1. www.brandonboydbooks.com
2. www.artduet.net

Enlaces:

* la página oficial: www.enjoyincubus.com
* facebook: http://www.facebook.com/incubus
* youtube: http://www.youtube.com/user/incubustv
* fundación make yourself (obra social): http://www.makeyourselffoundation.org/
* myspace: http://www.myspace.com/incubus

Responder

